RSS

¿Cómo se determina la edad de los animales?

02 Apr

Saber la edad de tus animales (ya sean animales de granja o mascotas) puede ser muy beneficioso, porque de la edad dependen los cuidados que debes darle y la producción de leche, carne, huevos, etc. (si es un animal de granja).

En la mayoría de los animales, la manera de determinar la edad es observando sus dientes, específicamente los incisivos. Así se determina la edad de vacas,cabras, ovejas y caballos. Por ejemplo, las vacas (y toros), cabras y ovejas tienen en la mandíbula inferior cuatro pares de dientes de leche, que son reemplazados poco a poco por un par de dientes permanentes cada año. Así, si el animal no tiene dientes permanentes, tiene menos de un año, si tiene un par tiene un año si tiene dos pares entonces tiene dos años y así sucesivamente hasta que llegue a los cuatro pares (cuatro años), cuando el animal se considera maduro. Además de esto, se puede tener una idea general de cuán viejo es el animal mirando cuán desgastados están sus dientes.

Hombre examinando los dientes de una vaca en un cepo

Otra manera de determinar la edad en vacas (si no le han cortado los cuernos) es observándolos. En vacas de más de dos años, se puede observar un surco en el cuerno de diferentes tamaños que se crean cada año (parecido a los anillos de crecimiento de los árboles).

Para determinar la edad de nuestras mascotas, se utilizan diferentes métodos. En los perros y los gatos, es el mismo que el del ganado, observando el crecimiento (o el desgaste) de los dientes. En los pájaros no es fácil determinar su edad después de maduros, pero se puede ver si un pájaro es inmaduro por el color del plumaje y en ocasiones el de los ojos.

En el caso de los peces, para los pescadores es útil conocer su edad para así no pescar peces juveniles y así amenazar su supervivencia en el área, ya que estos aún no se han reproducido. Para esto se utilizan distintos métodos basados en el tamaño del pez y sus escamas.

About these ads
 
Leave a comment

Posted by on April 2, 2011 in Agrociencias II

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: